ANDORRA-SIERRA DE ARCOS

 


Selecciona población

 

Andorra-Sierra de Arcos es una comarca aragonesa situada en la provincia de Teruel. La comarca limita al norte con el Bajo Martín, al oeste con las Cuenca Mineras, al sur con el Maestrazgo y al este con el Bajo Aragón.  La comarca se suele considerar parte del Bajo Aragón Histórico.

Tiene una superficie total de 675,1 km² y una población de 11.333 habitantes (2007). La capital comarcal es Andorra y forman parte de ella estos nueve municipios: Alacón, Alloza, Andorra, Ariño, Crivillén, Ejulve, Estercuel, Gargallo y Oliete.

Su economía se basa principalmente en la minería y en los empleos generados por la central térmica de Endesa  situada en Andorra.

Por estas tierras anduvieron primero íberos, romanos y cartagineses y más tarde árabes antes de la reconquista. Esta sucesión de pueblos y culturas ha dejado visible huella en los pueblos de la comarca.

En Andorra , cerca de el poblado de El Cabo, se construye actualmente un centro de interpretación sobre los íberos  el cual acercará la cultura de este pueblo al visitante. No se trata del único yacimiento en la comarca ya que en Oliete se encuentra el poblado de El Palomar el cual dispone también de Centro de Interpretación.

 

.

 

Esculturas en el patio del Colegio Gloria Fuertes

de Andorra