LA TEMPESTAD

La Massana (Andorra)

 

 

Comentario de la obra:

Tempestá ( Tempestad o también denominada como “Tormenta en una taza de té” ) se sitúa en el mirador del  Coll de la Botella,  y fue realizada en 1991 por el escultor estadounidense Dennis Oppenheim.

La escultura, de 13 metros de altura, se realizó con motivo del 25.º aniversario de la Caixa Andorrana de la Seguretat Social. Simboliza, según el escultor,  la magia escondida que late en las fuerzas de la naturaleza e  invierte la lógica de los problemas: dentro de esta grandiosa escala un gran problema en un contexto pequeño se convierte en un problema pequeño dentro de un contexto grande.

La infraestructura también invierte la lógica de los problemas y destaca que dentro de la gran escala en que se encuentra la escultura, un gran problema en un contexto pequeño acaba convirtiendo en un problema pequeño dentro de un contexto mayor.

El escultor sigue reflexionando sobre su obra:

 “…y una vez que la tormenta termine, no recordarás como lo lograste, como sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro que la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa si es segura, cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso trata esta tormenta”. (Haruki Murakami)

Tormenta en una taza de té, literalmente significa un pequeño evento que ha sido exagerado, fuera de proporción “ Ahogarse en un vaso de agua”

La situación que estamos viviendo se asemeja a una tormenta que nos envuelve y  rodea  nuestras vidas, y parece que no va a cesar nunca. Hay que sobreponerse a la tormenta, intentar pensar en  positivo, pensar que  todo mejorará poco a poco algún día, y volveremos a la ansiada normalidad.

 

Agradecimientos:

- Para mi primo José María Galve que me ha enviado las imágenes de la obra.