MONUMENTO A LOS ARAGONESES EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN ALEMANES

Autor:  Fernando Fernández Lázaro
Año:    1985
Localización:   Parque Grande
Materiales:  Hormigón  Bronce (placa)

 

Otros Datos: 

Cerca del Monumento al Batallador, en medio de los pinares,  encontramos un  monumento a los aragoneses confinados en campos de concentración alemanes, tal como reza una placa que nos dice:

"El Ayuntamiento de Zaragoza en homenaje a los aragoneses confinados en los campos de concentración alemanes durante la segunda guerra mundial. Septiembre 1985"

Inaugurado en septiembre de 1985 por el entonces alcalde González Triviño, la idea del Monumento parte de Ramón Sainz de Varanda, encargando la obra al arquitecto Fernando Fernández Lázaro.  Se erige en  el 40 Aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis y en recuerdo del numeroso grupo de aragoneses fallecidos en el holocausto.

Compuesto de una serie de barras fracturadas,  pretende simbolizar el dolor y las rejas que oprimían a los prisioneros.

El 14 de febrero de 2010, el Partido Comunista de Aragón (PCA) realizó un homenaje en honor a los cerca de 1.100 republicanos españoles que vivieron aquel horror. El acto se enmarcó dentro del 65 Aniversario de la liberación del campo nazi de Auschwitz por parte  del Ejército Rojo.

El PCA hizo un llamamiento  para recuperar este monumento como uno de los espacios de memoria que existen en Zaragoza.

 

Fuentes informativas: 

VALTECSA,  Inventario de los monumentos en la vía pública  , Zaragoza,  Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 nº 126

- M.N. "Homenaje a los aragoneses deportados a los campos del nazismo". El Periódico de Aragón, 15 de febrero de 2010, pág.12