EVA DUARTE DE PERÓN

Buenos Aires  (Argentina)

 

 

Comentario de la obra: 

El Monumento a Eva Perón  se encuentra emplazado en la plaza ubicada en Avenida del Libertador entre Agüero y Austria. Fue inaugurado por el presidente Carlos Menem el 3 de diciembre de 1999 antes de estar terminado, debido a que dejaba el cargo el día 10 de ese mes. Fue realizado por el escultor Ricardo Gianetti.

La Ley 23.376 de 1986 dispuso levantar el monumento a Eva Perón; en febrero de 1997, el presidente Carlos Saul Menem llamó a concurso para ejecutarlo y en septiembre de ese año, el Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires estableció su emplazamiento.

El Monumento es una estructura de piedra de casi 20 metros de alto con granito para el pedestal y bronce para la propia escultura, que representa a Eva Perón, en actitud de avance.

Sobre la base de la escultura se lee: “Supo dignificar a la mujer, dar protección a la infancia y amparar la ancianidad, renunciando a los honores". "Quiso para siempre ser simplemente Evita, eterna en el alma de nuestro pueblo, por mejorar la condición humana de humildes y trabajadores, luchando por la justicia social".

María Eva Duarte de Perón (1919-1952) más conocida como Eva Perón o Evita, fue una dirigente política y actriz  argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como presidente de la nación argentina el año siguiente, Duarte se convirtió en  primera dama.

Fue presidenta del Partido Peronista Femenino, presidenta de la Fundación Eva Perón  y fue declarada oficialmente "Jefa Espiritual de la Nación" en 1952. Impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley del sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida Desarrolló una amplia acción social a través de  su Fundación dirigida a los grupos más desprotegidos. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas  para estudiantes, ayudas para la vivienda  y promocionó a la mujer en diversas facetas.

 

Agradecimientos:

- Para Teresa Algás que me trajo las imágenes de esta obra tan importante para la ciudad..