PRESIDIARIOS

Ushuaia  (Argentina)

 

 

Comentario de la obra: 

La Cárcel del Fin del Mundo, se cerró en 1947, como  establecimiento penitenciario. Ahora alberga en cada uno de sus pabellones, cuatro museos, el Museo Marítimo de Ushuaia, con una amplia colección de modelos que relacionan la historia marítima de Tierra del Fuego a partir de la llegada de los primeros exploradores. El Museo de la Prisión, que destaca la historia y la vida de los presos en cada una de las celdas. El Museo Antártico con exposiciones sobre las expediciones de los exploradores más famosos, como Amundsen, Scott, Shackleton, Nordenskjöld y el Museo de Arte Marino, con obras de los principales artistas argentinos marinistas.

El propósito de crear una cárcel en esas tierras lejanas fue para fortalecer la soberanía sobre la isla. Como nadie quería ir a asentarse allá por las condiciones extremas de la zona, empezaron a mandar presos que  fueron mano de obra y levantaron buena parte de la isla.

Estas esculturas recuerdan precisamente a estos presidiarios en sus labores cotidianas de trabajo y se reparten en el exterior del Museo de la Prisión

 

Agradecimientos:

- Para Teresa Algás que me trajo las imágenes de esta obra