HOMENAJE AL TRANVÍA

Buenos Aires  (Argentina)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en Puerto Madero, el barrio más joven de Buenos Aires y consiste en  un mural diseñado por Carlos Scannapieco, artista argentino que, entre otros galardones, recibió el Gran Premio de Honor de Dibujo y Grabado (1988), y el primer premio de Dibujo y Grabado del Salón Nacional (1981).

La idea  de realizar este "Homenaje al tranvía" surge de la secretaria de Cultura de la Nación  en 2005  que propuso un programa que tenía como objetivo remodelar plazas, enriquecer los espacios públicos con la instalación de obras de arte, dar un acceso real a los bienes culturales y reconocer el trabajo de grandes artistas.

Desde hace muchos años el artista trabaja sobre la temática del tranvía. Su obra es urbana por antonomasia, pero encierra un cierto grado de nostalgia de una Buenos Aires de ayer ya que el último tranvía de la ciudad paró en 1962.

Scannapieco trabaja en xilografías, aguafuertes, aguatintas y monocopias, y en sus trabajos a veces la imagen se va despojando de detalles hasta rozar la abstracción.

La obra, situada  sobre la calle Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor, fue realizada sobre una pared diseñada para albergar al mural que tiene de 3 metros de largo y 1.80 de alto, revestida de cerámica y azulejos, y la acompaña una escultura de acero inoxidable. Fue inaugurada en enero de 2011.

 

Agradecimientos:

- Para  mis sobrinos Ana y Guille por acordarse de la web en su viaje de novios.