VIRGEN DEL NAHUEL HUAPI

Bariloche  (Argentina)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra actualmente en el jardín de la catedral de Bariloche aunque estuvo más de 30 años ubicada en el Punto Panorámico de Circuito Chico. Las inclemencias del tiempo provocaron que fuera deteriorándose y se pensara una nueva ubicación tras su restauración.

En septiembre de 2009 fue trasladada a su emplazamiento actual en los jardines de la catedral.

La obra fue realizada por el escultor zaragozano José González Gracia, alias JOSCIA

La figura de ”Nuestra Señora del Nahuel Huapi” está realizada en hierro de forma esquematizada  y se sustenta sobre pedestal de piedra. La Virgen con el Niño acoge a un indígena que porta una lanza en su regazo

Nacido en 1932 en Zaragoza (España) José González Gracia (actualmente sigue viviendo en Bariloche a sus 88 años)  llega a la República Argentina tras la  Segunda Guerra Mundial conoce Bariloche viajando como mochilero entre 1955 y 1956 y decide quedarse en la ciudad con un amigo pintor.

En 1960  lo contratan para pintar todos los carteles de Automóvil Club Argentino, desde san Martín de los Andes hasta El Bolsón. Luego –contratado por la Aeronáutica- realiza la instalación eléctrica del Aeropuerto  y la del Barrio Aeronáutico. Trabajó varios años como artesano en madera, alquilando varios talleres y carpinterías y, al mismo tiempo, daba clases de dibujo en el Colegio Nacional y en la escuela nº 16, en el turno de  noche. El escultor fue igualmente  fundador de la Sociedad de Artistas Plásticos y del Museo de Paleontología

Posteriormente  fue Director del Colegio Kennedy, del Colegio Ángel Gallardo y del Comercial Nocturno.

En su curriculum como escultor recibió varios premios de dibujo, pintura y escultura estando sus obras representadas en el Museo de Bellas Artes de Neuquén y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.


Fue Director de la Escuela Municipal de Arte de general Roca, hasta su jubilación.

Agradecimientos:

- Para Teresa Algás que me envió la imagen de esta obra y especialmente para Marcela Machado, nuera del escultor que me envió abundante información sobre la vida y obra de su suegro "zaragozano" una feliz coincidencia en una página web de escultura urbana aragonesa.