HOMENAJE A LA DEMOCRACIA

Buenos Aires  (Argentina)

 

 

Comentario de la obra: 

La escultura "Homenaje a la Democracia" se sitúa en la plazoleta Tucumán entre las calles Cerrito, Marcelo T. de Alvear, Carlos Pellegrini y la Avenida Santa Fé y fue realizada por el escultor Gyula Kosice e inaugurada el 10 de mayo de 2000.

Sobre un talud de metro y medio de altura  se eleva una fuente circular de 3,60 metros de diámetro  de donde emergen dos grupos de columnas de hormigón martelinado (de 6 m. de alto), que suspenden una esfera de acero inoxidable a la que se le practicó un pulido espejo que refleja el entorno cambiante, el agua y las luces incorporadas en la fuente.

El propio escultor comentaba de su obra en la inauguración: “El monumento Homenaje a la Democracia no representa nada, presenta… La escultura está situada en Buenos Aires y tiene un nombre que es Homenaje a la Democracia, pero los subtítulos no los han puesto, no sé por qué. La escultura tiene tres chorros de agua a los que llamé Paz, Libertad y Solidaridad. Sin Paz y sin Libertad no se puede vivir y lo que nos falta a los argentinos es un poco de Solidaridad. Se dice que los argentinos somos solidarios pero tendríamos que serlo más. Estamos en el mismo país y tenemos el mismo lenguaje, ¿qué más queremos? Tenemos riquezas pero nos falta solidaridad.”

La obra costó 166 millones de pesos.

          

Agradecimientos:

- Para  mis sobrinos Ana y Guille por acordarse de la web en su viaje de novios.