MONUMENTO A CERVANTES

Mar de Plata  (Argentina)

 

 

Comentario de la obra: 

El Monumento a Cervantes, fue creado por el maestro escultor argentino Hidelberg Ferrino  en 1975  con motivo de los 100 años de la ciudad. El municipio marplatense le dio a Ferrino la libertad de elegir el sitio y el escultor consideró que el lugar ideal para levantar el homenaje era una esquina de la Plaza España, junto a la Avenida Libertad, frente al mar, en la zona de La Perla.

El poético Monumento a Cervantes, fue realizado en bronce y está pleno de simbolismos: Rocinante simboliza a la humanidad agobiada, de allí la curva frágil, anciana e inestable de su figura. El Quijote es la espiritualidad, por eso apunta a las estrellas y es totalmente magro en carnes. Sancho representa a la materialidad y le cede paso a su señor con la bacinilla de barbero en la mano, improvisado yelmo. Ambos no pueden vivir separados pero la materialidad le da el lugar de privilegio a la espiritualidad.

El brazo desnudo del Quijote es el exacto brazo de la tía María, hermana de la madre del escultor, quien posó a sus 80 años de edad para tal fin. La figura está parada sobre sus estribos formando un triángulo que, al decir de Ferrino, es la figura geométrica más fuerte que existe, además de sagrada. Las dos agujas altísimas simbolizan América y España y los cinco escalones tienen que ver con los cinco continentes..

Cervantes mira desde el fondo el avance de su obra que lo antecede, porque es una confirmación más del hecho de que la obra es más conocida que el autor. La mano derecha del guerrero de Lepanto comprime suavemente el libro sobre sí y es el retrato exacto de la mano de uno de los más grandes historiadores marplatenses, don Félix de Ayesa.

Desde su creación, año tras año, el Monumento a Cervantes es un sitio preferido para la fotografía artística de las bodas y los 15 años.

          

Agradecimientos:

- Para  mi excompañera de colegio Marisa Belarra   por acordarse de la web en su viaje de jubilación.