MAFALDA, SUSANA Y MANOLITO

Buenos Aires  (Argentina)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se sitúa en el Barrio de San Telmo en la calle Chile 371, justo delante de la casa del creador del cómic Quino y fue realizada por el escultor Pablo Irrgang en el año 2014. Supone un homenaje a estos tres entrañables personajes de la tira cómica: Susana, Manolito y Mafalda.

La escultura está conformada por los tres personajes: Mafalda, de 80 centímetros, viste de verde y está sentada en un banco. A ambos lados, de pie, sus dos personajes complementarios, Susana y Manolito.

La obra  está realizada en resina. y reforzada con fibra de vidrio. Se decidió que la estatua no tuviera vallas de protección, algo más que osado en una ciudad donde suelen robarse monumentos, para que las personas puedan interactuar con el personaje.

Mafalda es hoy un icono global, una marca, que reclama complicidad en sus lectores Mafalda habla de un mundo que se fue, de la nostalgia de lo perdido, pero también de lo que aún se puede imaginar. De ese imposible puesto en la boca de una niña grande, alguien siempre igual a sí misma y que, a la vez, no para de crecer. Mafalda fue creada en el año 1964. Reflexiva y crítica. Representante de la clase media intelectual de los años ’60 y ’70, se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Leer Mafalda es entender a la Argentina, aunque las inquietudes que manifiestan ella y sus amigos son de índole universal.

Quino logró con esta historieta darles a los personajes identidades muy profundas y representativas de una clase social y un momento del país muy marcados. Es un personaje también muy popular fuera de Argentina. 

Agradecimientos:

- Para  mi excompañera Marisa Belarra que acordó de nuestra página en su viaje argentinos