HOMENAJE A LOS NIÑOS DE LA GUERRA

Gijón (Asturias)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la Playa del Arbeyal (barrio de la Calzada) y fue realizada en el año 2005 por el escultor Vicente Moreira.

La escultura  es un recordatorio del exilio de los llamados «niños de la guerra» (guerra civil, 1936-1939), una de las grandes tragedias de la reciente historia de España. Con ella la ciudad de Gijón quiso perpetuar la memoria de los 1.100 niños que desde su puerto de El Musel, y desafiando el bloqueo que el acorazado Cervera realizaba a la ciudad, partieron el 23 de septiembre de 1937 con destino a la ciudad entonces soviética de Leningrado (San Petersburgo actual), siendo evacuados a la URSS de Stalin, en compañía de sus maestros y educadores, por el Gobierno de la República española a través del Consejo de Asturias y León, ante el avance de las tropas de Franco en el frente del Norte español.

Se trata de una escultura de bronce y tamaño natural, obra de Vicente Moreira, uno de esos «niños de la guerra», a cuya asociación se debe la iniciativa de levantar el monumento. Representa a un pequeño, con vestimenta de la época, sentado sobre una piedra caliza mirando a El Musel.

 

Agradecimientos:

- A mi "cuñao" Manolo Medialdea por haberme enviado las imágenes de la obra.