CRECIENDO

Villaviciosa (Asturias)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la Plaza de San Francisco delante de la Iglesia y del nuevo Museo de Semana Santa y fue realizada en el año 2018 por José Antonio Pérez.

La escultura fue promovida por la hermandad de Jesús Nazareno para celebrar sus 350 años y se une a la inauguración del Museo de la Semana Santa en esta misma fecha.

El bronce representa un menor de unos 12 años de una altura de 146 centímetros, ligeramente estilizado con el hábito de la cofradía y entre sus manos porta un estandarte, tal y como desfilan los niños en Villaviciosa, donde se puede leer la leyenda "Villaviciosa a su Semana Santa. 350 aniversario de la Cofradía de Jesús Nazareno".

El escultor quiso plasmar a un niño" como símbolo del presente y el futuro de la Cofradía de Jesús Nazareno", hermandad que le encargó la pieza conmemorativa de su efeméride y  apostó por una mirada hacia atrás. "El niño no mira hacia adelanta, sino que gira su cabeza y sus ojos como queriendo recordar a los antepasados que estuvieron antes". Además, el artesano zamorano ha mimado "la expresión de la cara. Quería que no se pareciera a ningún niño en concreto, que fuera un poco idealizado".

La escultura luce sobre un pedestal de hormigón diseñado también por el zamorano en dos alturas. "La cofradía deseaba que fuera un lugar de referencia en la villa para hacerse fotografías de manera que los adultos se sitúen en el nivel más bajo y los niños en el más alto para tratar que las alturas de las cabezas queden igualadas”

 

 Agradecimientos:

- Agradecimiento  para Juanjo & Teresa que me han enviado las imágenes de esta obra .