TINO CASAL

Oviedo (Asturias)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la calle Palacio Valdés frente a la iglesia de San Juan el Real y fue inaugurada el 12 de abril de 2019 asistiendo numerosos fans del cantante asturiano ese día.

La escultura de bronce es obra de Anselmo Iglesias Poli, pesa 335 kilos, tiene una altura de 1.95 metros y fue financiada con 35.000 euros recaudados en conciertos, actuaciones y donaciones. Realizada a tamaño natural presenta al cantante con un micrófono en su mano.

 Lamentablemente el resultado artístico no ha sido el más idóneo y, de hecho, la estatua ha sido duramente criticada por los seguidores de este músico del «glam rock» y el «tecno-pop». Entre otras cosas, se ha destacado la falta de parecido con Tino Casal. También se señala que la estatua no transmite el glamour y el empaque de Casal y muestra una extraña figura envejecida y delgada. Otros la han comparado con un vaquero enfermo o un eccehomo o un zombi.

Tino Casal (1950-1991) un cantante y compositor audaz y extravagante, fue una figura importante del fenómeno contracultural denominado «Movida madrileña» de principios de los ochenta.

 

 Agradecimientos:

- Agradecimiento  para Gisela Berrueco que me ha enviado las imágenes de esta obra .