MONUMENTO A JOHAN STRAUSS

Viena (Austria)

 

 

Comentario de la obra: 

El Stadtpark es el parque de Viena favorito de locales y turistas. Una foto junto al “Monumento a Johann Strauss” es el equivalente vienés de una foto junto al Arco del Triunfo en Paris. El creador de este célebre memorial es Edmund Hellmer. Su presentación fue realizada en el año 1921 y allí participó la Filarmónica de Viena interpretando la obra "An der schönen blauen Donau op 314" (El Bello Danubio Azul)

Strauss (1825 – 1899) fue uno de los violinistas más importantes de todos los tiempos y el compositor del Danubio Azul. Este vals es famoso en el mundo entero y además es el himno oficial de Austria. La efigie del músico lo representa tocando el violín totalmente cubierto de oro y rodeado de flores. Adicionalmente a este monumento está el memorial que se encuentra en el Cementerio Central de Viena sobre su tumba. En este cementerio también están enterrados Beethoven, Schubert, Brahms y Strauss padre.

Aunque el de Strauss es el más famoso del Stadpark, también encontraremos a Mozart junto al Burggarten y si se es  fan de  Sissi se encuentra su estatua en el Volksgarten

Edmund von Hellmer (1850-1935) fue un importante escultor austriaco clasificado dentro del estilo de “Art Nouveau”  Su obra más conocida en el monumento a Johan Strauss y representa al músico de forma realista rodeado de un relieve de figuras entrelazas cuyos cabellos fluyen

 

Agradecimientos:

- A   Angel Blanco Ramos y Eduardo Pérez Hernández por haberme traído las imágenes de la obra de Strauss así como información muy interesante para la ficha.