WOLFGANG AMADEUS MOZART

Salzburgo (Austria)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en Mozarplatz, en el centro de la plaza. Fue realizada por el escultor Ludfwig von Schwanthaler en 1842 y homenajea su hijo más ilustre, el compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

En 1835 propusieron desde el Ayuntamiento erigir un monumento a Mozart en Salzburgo, su ciudad natal. Después de un llamamiento a hacer donativos, al que respondió mucha gente de Salzburgo, se pudo encargar el monumento al escultor de Munich, Ludwig von Schwanthaler, y al fundidor Johann Stiglmaier.

El 4 de septiembre de 1842 tuvo lugar la inauguración solemne en la plaza Michaelerplatz (hoy Mozartplatz) en presencia de los dos hijos de Mozart. La viuda de Mozart, Constanze Nissen, había fallecido el 6 de marzo de 1842 en Salzburgo. Franz Xaver Mozart, llamado Wolfgang Amadeus Mozart (hijo), dirigió en honor de su una cantata solemne compilada por composiciones de su padre y arreglado por él mismo.

En 1997 la UNESCO proclamó el casco antiguo de Salzburgo Patrimonio Cultural de la Humanidad en la categoría de monumento cultural. Al pie del monumento a Mozart nos recuerda una inscripción en el suelo el día en 1997 de la proclamación de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Agradecimientos:

- A Juan José Lop Rocafull por haberme traído bastantes imágenes de la bella capital austriaca.