MONUMENTO CONTRA LA GUERRA Y EL FASCISMO

Viena (Austria)

 

 

Comentario de la obra: 

El recuerdo de  la presencia judía en Viena está presente en numerosas instituciones, museos y memoriales. Esta obra es una de las más destacadas en este aspecto. El 30 de septiembre de 1983, el Consejo municipal de la ciudad de Viena votó unánimemente a favor de encargar a Alfred Hrdlicka con la construcción de un monumento contra la guerra y el Fascismo, en la plaza frente al Museo Albertina, en la Albertinaplatz. Debido a la intensa controversia política sobre su localización, el monumento no fue instalado hasta 1988; fue inaugurado el 24 de noviembre, en presencia del Canciller Federal, Franz Vranitzky y del alcalde Helmut Zilk. Sin embargo, el conjunto no estuvo totalmente finalizado hasta 1991.
El monumento está compuesto por una serie de elementos independientes: “La puerta de la violencia” (Tor der Gewalt), compuesta asimismo por las piezas Hinterlandsfront, y la Heldentod (el frente interior y la muerte del héroe), “el judío que limpia las calles” (strassenwaschende Jude), “Orfeo entre en el Hades” (Orpheus betritt den Hades) y la “Piedra de la República” (Stein der Republik). En referencia a su monumento, el artista señala que las diferentes parte hace referencia a determinados aspectos de la experiencia del Fascismo en Austria:

-“ Orpheus entra en el Hades” se refiere a las víctimas de los bombardeos en los sótanos del Philipphof; los que quieren refugiarse se encuentran ante las puertas del infierno. 

- “El judío que limpia las calles”: todo el mundo puede alegar que no sabía lo que pasaba en Auschwitz, pero los vieneses debían saber lo que pasaba en Viena, porque hasta los niños lo habían visto.

- “La puerta de la violencia”, recuerda a las víctimas de todas las guerras y la violencia, incluyendo el dominio nazi en Austria de 1938-1945. Se trata de un montaje con imágenes de diferentes guerra (máscaras de gas de la Primera Guerra Mundial, una mujer yaciente alumbrando a un futuro soldado, trabajadores esclavos encadenados), montado sobre un pedestal de granito procedente de la cantera de Mauthausen. 

- Finalmente, un elemento optimista: la declaración
de de independencia de Austria, reflejado en un enorme bloque de granito, en el que está inscrita la declaración de independencia.

El conjunto está montado con dos bloques de mármol, y entre ellas otra pequeña escultura de una persona de rodillas, que representa a los judíos que fueron obligados a limpiar las calles de Viena, después de la anexión de Austria a Alemania, en marzo de 1938: médicos, profesores, universitarios y otros famosos ciudadanos de la ciudad fueron degradados de este modo, mientras los vieneses se mofaban de ellos.

La obra se localiza sobre una fosa común real, la Albertinaplatz, donde, la noche del 12 de marzo de 1945, 200 vieneses perecieron en un refugio antiaéreo bajo la plaza. Entonces, el ayuntamiento de la ciudad decidió no desenterrar a las víctimas y el lugar fue cubierto para construir la plaza actual.

Si las figuras humanas representan a los internos en los campos de concentración, Viena siempre las ha considerado como las víctimas enterradas en el ataque aéreo. En este sentido , el monumento anti-bélico considera a todas las víctimas como víctimas de guerra sin distinción.

 

Agradecimientos: