AVE CRUX

Autor:  Manuel Tolosa
Año:    1937
Localización:   Plaza de Santa Cruz
Materiales:  Hierro

 

Otros Datos: 

La obra se encuentra en la Plaza de Santa Cruz y fue realizada en el año 1936. La cruz denominada “Ave Crux” fue diseñada por el arquitecto Regino Borobio y realizada en hierro por Manuel Tolosa. Se inauguró el 3 de mayo de 1937. 

La base realizada en ladrillo contiene una inscripción cerámica de azulejos donde se lee: “TRANSEUNTE. ESTA CRUZ BENDITA ESPERA DE TI UNA ORACIÓN POR LOS MÁRTIRES DE LA GUERRA R.I.P”

La escultura es  un memorial a los caídos del bando nacionalista.

La cruz monumental fue una iniciativa del teniente coronel de ingenieros Anselmo Loscertales, delegado militar y presidente de la Junta del Canal Imperial de Aragón, el cual promovió en los últimos meses de 1936, en plena Guerra Civil, un proyecto para dignificar y urbanizar adecuadamente la Plaza de la Santa Cruz que quedaría presidido por un monumento a la Santa Cruz, alusivo tanto al tema cristiano que daba nombre a la plaza, como a los "caídos por España" en la "Cruzada" iniciada el 18 de julio de 1936. La erección de dicha cruz se planteó como un homenaje a los muertos del bando sublevado durante la Guerra Civil, que estaba en pleno desarrollo.

El arquitecto Regino Borobio concibió una monumental cruz de hierro forjado que a la vez cumpliera la función de farola "singular" de cuatro brazos para iluminar la plaza.

En el año 2008 los faroles originales fueron sustituidos por otros de factura actual, obviándose el carácter de monumento y farola singular de esta pieza. Encima de los cuatro brazos y debajo de la propia cruz, existen dos barras horizontales que parten del vástago vertical central de las que pende la inscripción realizada en letras caladas de hierro: AVE CRUX (cada palabra se sitúa a un lado del vástago vertical).