BAJO CINCA

 


Selecciona población

        

El Bajo Cinca (Baix Cinca en catalán , oficialmente Bajo Cinca/Baix Cinca) es una comarca aragonesa  situada al este de la comunidad. Limita  al norte con las comarcas de La Litera y el Cinca Medio, al oeste con la comarca de los Monegros , al sur con la comarca de Bajo Aragón-Caspe al este con la provincia de Lérida.

La comarca cuenta con una superficie de  1.420 km² y una población total de 23.366 habitantes (2006)  siendo su densidad de 16,45 hab/km² . La capital comarcal es Fraga , una ciudad dinámica con una economía pujante y mucha historia a sus espaldas. Su casco viejo tiene sabor árabe y judío con calles de marcada pendiente y edificios altos y estrechos. La comarca es bilingüe  : los municipios de Mequinenza, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Zaidín son mayoritariamente catalanoparlantes mientras que Fraga aglutina un porcentaje similar de población catalanohablante y castellanohablante, municipios que pertenecen a la llamada franja en Aragón. Los municipios de Ballobar, Belver de Cinca, Candasnos, Chalamera, Ontiñena y Osso de Cinca son castellanohablantes.

Su geografía está caracterizada por el contraste de las riberas fértiles del Ebro, Cinca y Segre y el secano que se extiende fuera de los valles. En los últimos años también se ha desarrollado el regadío en las zonas de secano, con lo que el paisaje se ha modificado

Las estepas y las llanuras cerealistas abundan tanto en esta comarca como los frutales y los cultivos de regadío. Se percibe con claridad la proximidad de Monegros, pero al mismo tiempo las aguas del Alcanadre, el Cinca, el Segre y el Ebro ofrecen vegas fértiles. Esta comarca, que acompaña al Cinca antes de desembocar con el Segre en el Ebro, se caracteriza por esa diversidad, contrastes de colores y paisajes, entre la frondosidad de los bosques de ribera y las explotaciones de frutales y el paisaje semidesértico y erosionado de los llanos de Fraga, Ballobar y Candasnos.

 

 

Interior de la ermita de Chalamera