Mahón  ( Baleares )

 

 

Comentario de la obra:

La escultura de la sirenita Mô, del artista Leonardo Lucarini, es uno de los símbolos de la capital menorquina y se encuentra en el puerto cerca de la cuesta de Reynes. Fue instalada en el año 1991.

La escultura de bronce  representa a una mujer con cola de pez sentada en el puerto de Maó contemplando melancólicamente el mar.

Su autor la bautizó MÔ para que la gente la identificara con su entorno y convertirla, de esta manera, en el símbolo de la ciudad y de su puerto. MÔ es la forma en que  los maoneses, pronuncian el nombre de Maó, olvidando el hiato que debería sonar en dos golpes de voz, pero a veces la tradición es mucho más fuerte que las reglas fonéticas.


Son muchas ya las historias que se ciernen en torno a esta sirena salida del mar que guarda celosa el puerto de Maó como el mayor tesoro :

"Mô tiene que ver con la historia de un hijo de un general cartaginés que naufraga en las costas de una isla poco habitada y es rescatado por una sirena con la que tiene un romance. El muchacho muere en una batalla, Mô desde entonces le espera sentada en una roca convencida de que de alguna forma algún día volverá. Por esto está triste y espera inclinada a punto de saltar al agua otra vez para rescatar a su amor".

 

 

Agradecimientos: