LA MONA

Mons (Bélgica)

 

 

Comentario de la obra: 

Llamada popularmente “Petit Singe” o “ Singe du Grand-Garde”  es una pieza anónima que trata del siglo XV y está realizada en hierro.

Se encuentra en la entrada principal del Ayuntamiento (L´Hôtel de Ville) y es la escultura más conocida de la ciudad. Ciertas historias afirman que ha sido colocado con el fin de traer suerte a la ciudad y sus habitantes. En nuestros días , la tradición dice que el que pasa delante del mono debe acariciarle la cabeza con la mano izquierda para obtener la realización de un deseo. También se dice que si los recién casados le acarician la cabeza, tendrán un bebé en el plazo de un año…así dice un refrán local: “Lo que la mujer quiere, el Mono lo puede

El mono, a fuerza de ser acariciado tiene el color diferente en su cabeza tal como puede apreciarse. Por último comentaros que la historia del mono reposa sobre tres hipótesis: una que la realizó un maestro herrero para demostrar su arte a una mujer, otra que fue un pilón para niños traviesos y la última que era la enseña de una taberna antigua.

Sin quedarme con ninguna hipótesis, sí que os puedo decir que yo también cumplí con la tradición y acaricié la cabeza del “monico” en el verano del 2010. ¿me traerá suerte?

 

Agradecimientos: