MONUMENTO A LOS HERMANOS VAN EYCK

Gante (Bélgica)

 

 

Comentario de la obra: 

El monumento en honor de los hermanos Hubert y Jan Van Eyck, los pintores del retablo del  cordero de Dios en la Catedral de San Bavón en Gante, fue solemnemente inaugurado por el rey Alberto  el 09 de agosto de 1913 y se localiza en las inmediaciones de la catedral, detrás del ábside, concretamente en Limburgstraat.

La arquitectura de la obra  es creación de Vaerwyck Valentin y  el grupo de estatuas de Geo Verbanck.

El motivo de crear el Memorial fue la  Exposición Mundial de 1913 en la ciudad Se formó un Comité Especial para recaudar fondos de círculos de arte e historia, tales como museos, academias, universidades y particulares del país  y del  extranjero.

El Arquitecto Valentin Vaerwyck (1882-1959), que había diseñado  entre otras cosas el histórico barrio Oud-Vlaendren , obtuvo  la parte arquitectónica del monumento y para  la escultura Vaerwyck confió en el también escultor belga Geo Verbanck (1881-1961), con quien ya había trabajado anteriormente.

Hubert y Jan Van Eyck se representan  en un trono con el traje típico de su tiempo, lo que sugiere el renacimiento del arte flamenco. Hombres, mujeres y niños de ambos lados suben las escaleras. Ellos están vestidos con  ropajes de luces y llevan guirnaldas de flores. Con sus figuras desnudas y medio desnudas, Verbanck  quiere simbolizar  la humanidad universal . Hombres, mujeres y niños son además, el símbolo de todas las generaciones, sin limitación en el tiempo.

 

Agradecimientos: