BÚHO

Tournai (Bélgica)

 

 

Comentario de la obra: 

Aunque no alcance la categoría de las obras de arte que encontramos en las salas de los mejores museos , el arte topiario no deja de ser un ejercicio de destreza que si bien no es tan imperecedero como la piedra, nos proporciona una bella imagen efímera de naturaleza y arte vivo.

Si bien su origen es incierto y lo reclaman desde los maestros de los jardines imperiales de Japón, a los persas que gozaron de una Mesopotamia florida, el periodo de máximo esplendor de este espectáculo visual está en Italia. La etimología de la palabra procede de los “topiarius”, que eran los pintores paisajistas y que más tarde definía a los encargados de cuidado de los jardines en la roma Antigua. Estos maestros jardineros, a menudo esclavos, se encargaban de recortar los setos de los floridos patios de las suntuosas villas patricias. Su habilidad era muy apreciada y llegaron a gozar de cierto prestigio y estatus, creando una escuela de oficio que con la caída del Imperio Romano se extendió por toda Europa, principalmente por Francia, Alemania, Países Bajos o España en el siglo XVII, y más tarde en Estados Unidos en 1900.

Un ejemplo de arte topiario es este "Búho" que encontré en la Grand Place de Tournai al lado de una curiosa fuente y sentado en unas plácidas terrazas donde la "reina" era la bière local (Karolus V)

Posiblemente sea una obra temporal pero dejo constancia de ella en la web pues me pareció muy hermosa para compartir con todos vosotros.

 

Agradecimientos: