EL GLADIADOR HERIDO

Gante (Bélgica)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra en el parque del rey Alberto (Koning Alberpark) y fue realizada por el escultor Louis Mast en 1889.

Realizada en bronce y con una altura de dos metros, representa a un gladiador con casco y espada en plena acción (suponemos que en un circo romano). La obra, muy conocida en la ciudad, es popular por el número de veces que ha "perdido" su espada. Para comprender el título de la misma (Gladiador herido) hay que mirar a través de los agujeros del casco y comprobar la expresión de miedo y dolor en su rostro.

En el pedestal hallamos la inscripción : “Ave Coesar [!]Moritvri te salvtant “ (Salve  César, los que van a morir te saludan) una frase citada en las "Vidas de los doce césares" de Suetonio tradicionalmente atribuida a los delincuentes ajusticiados como si fuesen gladiadores.

Históricamente, esta frase se utilizó en un espectáculo acontecido en el 52 d.C. en el lago Fucino  por criminales destinados a morir en combate en simulaciones de encuentros navales   ante la presencia del emperador romano Claudio.

Agradecimientos: