LANGE WAPPER

Amberes (Bélgica)

 

 

Comentario de la obra: 

Steen es una palabra neerlandesa que significa piedra. En Amberes la "Steen 'es el nombre del pequeño castillo que se puede ver en la entrada del centro de la ciudad, en la frontera del río Escalda. El castillo se llama así porque fue uno de los primeros edificios construidos en Amberes con piedras (en una época cuando la mayoría de casas fueron construidas con la madera todavía).

Lange Wapper es una leyenda acerca de un gigante que irrita o provoca a las personas. La historia es bien conocida en la ciudad y se conoce  también en otras ciudades flamencas. La leyenda comenzó en el siglo 16. A Lange Wapper le gusta vivir cerca del mar, cerca de ríos o canales y puede ser  tan alto que puede pasar de un pueblo a otro con un salto gigante.

Lange Wapper usa trucos para acercarse a las mujeres para conseguir su leche materna Él se burla de los borrachos, tramposos mientras jugaba con los niños y se ríe como el diablo.Parece que un ser humano normal, pero puede hacerse tan pequeño como un niño o tan grande como un gigante.

Lange Wapper se complace en hacer trucos y asustar a la gente. Le gusta burlarse de sus víctimas, saltando por encima de sus casas y presionando su cara contra las ventanas, o agacharse las carreteras que pasan por ahí. En una ocasión cogió un bote de pesca por el mástil y la arrojó por el aire.. Por la noche se asoma en las casas para asustar a las mujeres y los jóvenes que se esconde en el pecado por el juego y la bebida y l tiene una aversión especial a los borrachos.

En la estatua del castillo Steen realizada por el escultor A. Poels en 1963 , se puede ver a un hombre con las piernas hacia fuera simulando  tener un pene muy grande al que admiran unos muchachos.

 

Agradecimientos: