ZINNEKE PIS

Bruselas (Bélgica)

 

 

Comentario de la obra: 

La escultura del Manneken Pis es uno de los emblemas de referencia de la ciudad de Bruselas. No tan famosa como él pero cada vez más conocida es la versión femenina del célebre niño meón, denominada como la Jeanneke Pis. Aunque si tenemos que destacar al gran desconocido de las esculturas bruselenses que parecen tener “problemas de incontinencia” ese sería el gracioso Zinneke Pis, el perro mestizo de Bruselas que pasea tranquilamente por las calles de la ciudad, eligiendo uno de sus postes para dejar su rastro. Este perro sin raza, resultado de los cruces, representa la esencia multicultural y multirracial de Bruselas.

El Zinneke Pis se encuentra junto al mercado de Saint Géry, en la esquina donde convergen Rue des Chartreux y Rue du Vieux-Marché-aux-Grains y fue realizado por el escultor Tom Frantzen en 1998.

El Zinneke Pis, no gusta a los bruselenses. Así, la esquina de la Rue des Chartreux y de la Rue du Vieux-Marché-aux-Grains queda como repudiada, con sensación de suciedad, como si un perro hubiese hecho sus necesidades en ella de verdad. La estatua de Zinneke se diferencia principalmente de las otras dos en el hecho de que el pipí de este perro es sólo ficticio, no hay fuente alguna ni chorro de agua

El Zinneke Pis además es un perro bruselense hasta en el nombre. Resulta que zinneke era el nombre diminutivo cariñoso que en el dialecto de la ciudad recibía el río Senne que pasaba por Bruselas. El Senne fue enterrado debido a una insalubridad que ya era problemática en el siglo XVI, cuando el río estaba infestado de ratas. Entonces los locales comenzaron a combatir contra los roedores de la mejor forma posible, con gatos, y estos gatos terminaron convirtiéndose en una plaga de gatos bastardos en toda la ciudad, gatos que también fueron llamados zinnekes.

Hoy en día, además de para nombrar al can protagonista de esta obra, el término zinneke se usa para denominar al bruselense local, una persona mestiza en muchas ocasiones, sin una raza determinada

 

Agradecimientos:

- Para Cintia Alegre que me envió las imágenes de tan curiosa obra.