LA FUENTE DE LOS ARRODILLADOS

Gante (Bélgica)

 

 

Comentario de la obra: 

 

En la Plaza de San Bavon, auténtico centro neurálgico de la ciudad , junto a la torre Belfort y muy cerca del Teatro Nacional Flamenco, hallamos la obra “La Fuente de los Jóvenes Arrodillados” ( Bron der Geknielden) llamada también , un poco irrespetuosamente por los ganteses, “la fuente de los meones” (de pisserkes)

 

La obra , realizada por  George Minne  en 1898, presenta a cinco jóvenes que se miran, desde hace más de un siglo en el espejo del agua, con la esperanza de saber la respuesta de quiénes son. Desgraciadamente, es la pregunta la que se refleja en el agua y no la respuesta.

George Minne (Gante, 30 de agosto de 1866 -Sint-Martens-Latem, 20 de febrero de 1941) fue un importante  escultor e ilustrador belga. Perteneció al primer grupo de artistas de la llamada Escuela de Sint-Martens-Latem, pueblo situado en las cercanías de Gante donde se establecieron numerosos artistas simbolistas.

La fuerza emocional de la obra de Minne fue alabada a partir de 1886 por los poetas simbolistas belgas. Su modelo artístico fue Rodin , aunque Minne no trató de imitar la fuerza plástica del artista francés y se decantó por un gran refinamiento, inspirado en el arte medieval. La obra de Minne está  más en sintonía con ciertos artistas del Expresionismo  alemán .A partir de 1895 desarrolló uno de sus asuntos artísticos más característicos: las figuras de adolescentes desnudos, introvertidos, arrodillados, con la cabeza inclinada, frágiles y aislados del mundo ,  personajes introvertidos y ensimismados.

En 1898, realizó la que se considera su obra maestra: La Fontaine des Agenouillés (La fuente de los arrodillados)  de la que se conservan varias versiones de su mano: una en mármol está en el vestíbulo del Museo Folkwang en Essen y otra en yeso en el Museo de Bellas Artes de Gante.  Los grupos escultóricos en bronce de Gante y del jardín del parlamento en Bruselas son versiones posteriores.

 

Agradecimientos: