HOMENAJE A LA BIODIVERSIDAD

Autor:  José Llorente
Año:     Inaugurada el 23 de diciembre de 2017
Localización:  Parque Bruil
Materiales:  Madera tallada

 

Otros Datos: 

La obra se localiza en el Parque Bruil y fue realizada sobre un viejo almez latonero por el artista soriano   José Llorente en diciembre de 2017.

El escultor ha transformado un árbol centenario que murió hace dos años en una escultura que rinde homenaje a la biodiversidad. José Llorente, a golpe de motosierra, ha convertido el antiguo árbol centenario  de 13 metros de altura y 16 de diámetro de copa en una escultura zoomórfica. Un lobo, dos águilas, dos lechuzas, una ardilla y una cigüeña parecen recorren las ramas secas del vetusto ejemplar, que forma parte ya de la memoria emocional del barrio.

José Llorente, que empezó en el mundo de la escultura con motosierra hace ya 14 años y que ha cosechado varios premios, explicó en la presentación de la obra , que ” ha tallado “animales relacionados con las ramas de un árbol, para que estén como vivos. Lo ha hecho con la ayuda de distintas motosierras y mucho cuidado. “Te tienes que adaptar a la madera que tienes y empezar a dar cortes controlando mucho porque si te pasas no puedes reparar. Quitando lo gordo y perfilando con mucho tacto. Hay que ver en tu mente lo que quieres realizar”, ha detallado.

Llorente, que trabajó seis días en esta obra, señaló que el ejemplar lleva un tratamiento anticarcoma y un barniz ignífugo que posibilitará su conservación.

A comienzos de julio del año 2022 el Ayuntamiento de Zaragoza decidió talar el árbol catalogado como árbol singular en el Pleno del 28 de octubre de 2005 y causó indignación entre los vecinos , en concreto de la Asociación Vecinal de la Magdalena y de la plataforma "Vive el Parque Bruil".

Las razones que alegó el Ayuntamiento fueron que se estaba pudriendo porque el árbol fue atacado por xilófagos que procedieron a la pudrición de la madera.

Las asociaciones vecinales criticaron que no se hiciera ningún seguimiento del estado del árbol cuando ANSAR ya en noviembre de 2021 informó al Ayuntamiento de la situación del mismo.

También la Asociación Vecinal Bruil San Agustín comunicó a la Junta de Distrito del barrio la situación del árbol y la necesidad de que se procediera a su tratamiento o a la corta de la parte no atacada y su colocación en un pedestal, con el objeto de aprovechar todas las tallas que se encontraban en buen estado.

 

 

Fuentes informativas: 

-LOPEZ , M. “El viejo almez del parque Bruil vuelve a la vida” El Periódico de Aragón 23 de diciembre de 2017

- ARAINFO, "El Ayuntamiento de Zaragoza tala la escultura del almez del Parque Bruil " 4 de julio de 2022

- IVARS, Camino : ""Adiós a la escultura del viejo almez del Parque Bruil" Heraldo de Aragón 9 de julio de 2022