MERCEDES BAPTISTA

Río de Janeiro (Brasil)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se localiza en el Largo de Sao Francisco da Prainha, en la Plaza Mauá y fue inaugurada el 16 de octubre de 2016. La escultura, realizada por el escultor Mario Pitanguy, homenajea a la primera bailarina negra del Teatro Municipal de Río de Janeiro, una de las precursoras del baile y la danza afro en Brasil. La obra está realizada en bronce y mide, con la peana 3,20 metros de altura.

Icono y codificadora de la danza Afro en Brasil, Mercedes Baptista nació en Campos dos Goytacazes, en 1921, y se mudó a Río con su madre aún joven. En 1945, asistió a la Escuela de Danza de la bailarina Eros Volusia y posteriormente a la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Alumna dedicada, pasó en un concurso y se convirtió en la primera bailarina negra en formar parte del cuerpo de ballet del Teatro Municipal. Sin embargo, el prejuicio con  las bailarinas negras fue continuo y pocos directores del grupo la llamaron para participar de sus espectáculos.

También formada por la Compañía y la Escuela de Danza Katherine Dunham, Mercedes unió su formación erudita con la valorización de la cultura negra y lanzó el ballet afro. La bailarina  murió en agosto de 2014, a los 93 años.

La estatua fue donada a la Zona Portuaria por la Curaduría del Acervo Mercedes Baptista en una iniciativa que contó con el apoyo del Movimiento Artístico de la Playa Roja, del Ayuntamiento de Río, de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Conservación de Monumentos y Chafaritas.

 

Agradecimientos:

- Para mi sobrina  Raquel Medialdea presta siempre a enviarnos obras desde cualquier lugar del mundo donde ella se encuentre.