DORIVAL CAYMMI

Río de Janeiro (Brasil)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en la playa de Copacabana y fue realizada en el año 2015 por el escultor Tatti Moreno.

La escultura presenta, a tamaño natural y en bronce, a Dorival Caymmi, un icono de la música brasileña que camina al borde de la playa con su guitarra mirando al mar que tantas veces cantó. Mide 178 cm. La pieza, tras ser modelada en arcilla y fundida, fue recubierta de una pátina de tinte verdoso.

Nacido en 1914 y fallecido en el 2008, sus canciones enaltecían las bellezas naturales del mar y de la bahía dedicando muchas de sus canciones a la antigua población pesquera y retiro de verano bucólico. Canciones famosas fueron “Promessa de Pescador, É doce morrer no mar, Marina, Maracangalha, Saudade de Itapoã y especialmente Sábado em Copacabana” Tenía una voz firme y grabó más de veinte discos en una carrera de gran éxito.

La obra  se planteó realizarla en el año 2014, con motivo del centenario de su nacimiento y se valoró en 115.000 dólares. Forma parte de un proyecto ciudadano que quiere colocar 16 esculturas de personalidades de la vida cultural de la ciudad.

Hoy en día es una de las esculturas más fotografiadas de la ciudad por los turistas que quieren inmortalizar su figura.
 

Agradecimientos:

- Para mi sobrina  Raquel Medialdea que estuvo durante una buena temporada en la ciudad investigando el virus del zika y, como siempre, se acordó de la página de su tío.