ARARIBOIA

Niteroi (Brasil)

 

 

Comentario de la obra: 

 

La obra se localiza en la plaza del mismo nombre frente a la Rua da Conceiçao y se erige en memoria del cacique Arariboia fundador de la ciudad de Niteroi, la única ciudad brasileña fundada por un indio. Se inauguró en 1965.

 

La escultura presenta al indio semidesnudo, con una expresión seria y brazos cruzados. La interpretación actual es que permanece en posición de vigilancia para proteger la ciudad de los invasores del mar y la bahía de Guanabara.

 

La obra fue inaugurada con motivo del cuarto centenario de la ciudad y reemplazó el  busto de bronce del cacique, que estaba en el mismo lugar.

 

Arariboia (-? 1589) fue un jefe de la tribu indígena tupi que vivió en la costa brasileña en el siglo XVI. Ayudó a los portugueses a ganar la Bahía de Guanabara frente a los franceses en 1567. Y como recompensa el portugués le dio la ciudad, de la que se considera el fundador.

 

Agradecimientos:

- Para mi sobrina  Raquel Medialdea que estuvo durante una buena temporada en la ciudad investigando el virus del zika y, como siempre, se acordó de la página de su tío.