BRONCE DE BOTORRITA

Autor:  Teo Ros
Año:    2014
Localización:   Paseo de Colón
Materiales:  Hormigón, Acero corten y Bronce
Otros Datos: 

El memorial se erige en el Paseo de Colón , cerca del puente de la Avenida América y fue inaugurado el 12 de junio de 2014 .

La obra recuerda el fin del conflicto mantenido entre Zaragoza y Alagón hace 21 siglos por el uso del agua del Jalón; un hecho histórico, conocido como el laudo de Botorrita, ya que fueron seis magistrados de esta localidad imparcial los que mediaron en este litigio.

El conflicto del agua del Jalón quedó registrado en los textos históricos, hasta el punto de que figura como el acuerdo escrito más antiguo que se conoce en materia de agua. La Tabula Contrebiensis, un bronce fechado el 15 de mayo del 87 a. de C., recoge el denominado laudo de Botorrita en el que, según la traducción del Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatas, los jueces prueban que el terreno que había comprado Zaragoza (entonces Salduie) a los sosinestanos para construir una canalización que le permitiera acceder al agua del Jalón, lo habían adquirido con pleno derecho para hacer la obra hidráulica. (Manifestaron los jueces esta opinión: "Puesto que poseemos la facultad de juzgar, fallamos en el asunto de que trata a favor de los saluienses").


El memorial de Zaragoza ha sido realizado por Teo Ros, un artista en formación, que ha modelado las cuatro efigies de bronce y ha hecho parte del diseño. Su trabajo ha sido posible gracias a la aportación de los materiales que, de manera desinteresada, ha donado José Urgel.


Esta obra, inspirada en los elementos que aparecen en la columna de Trajano, se compone de un escudo rectangular con un anillo de hormigón (en vez de circular, ya que Zaragoza estaba prácticamente romanizada y adoptaba ya los caracteres y los aspectos de la cultura predominante), un núcleo de acero corten y dos efigies en bronce, en la zona central, que representan en uno de los lados a Casio, el magistrado que defendió los intereses de Zaragoza, y en el otro, a su padre Seihar.

Tiene una altura de 3,50 m sin contar el pedestal; la anchura es de 2,16 (proporción divina) y  el espesor de la escultura es de 0,30m.
En este trabajo han colaborado además Víctor Ejido y Javier Carrera en la producción del escudo y Francisco Torres en la fundición del bronce.


Además hay un panel interpretativo de acero corten que contiene dos placas recortadas; una de bronce con una fiel reproducción de la Tábula Contrebiensis y, otra en la parte inferior de acero inoxidable (un material que representa la modernidad) y que relata en español el significado del documento en latín.

El Memorial es uno de los tres  hitos conmemorativos que  se han  colocado  para celebrar el hecho, uno de ellos  se encuentra en  Alagón  y un tercero en Botorrita para destacar el pacto alcanzado, que evitó una guerra y que forma parte de las señas de identidad de unas localidades que históricamente han confiado en el derecho para ordenar la vida de sus comunidades.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó en la inauguración de la obra  el dialogo como medio para resolver conflictos.

Este monumento ha sido donado a los ciudadanos de Zaragoza por el autor.

 

 

Fuentes informativas: 

- ANONIMO " Un memorial recuerda el fin del litigio por el agua del Jalón que mantuvieron Zaragoza y Alagón hace 21 siglos" página web del Ayuntamiento de Zaragoza, 12 de junio de 2014,

- Página web: http://www.europapress.es/aragon/noticia-belloch-destaca-bronce-botorrita-ejemplo-posible-resolver-conflictos-dialogo-20140612152040.html