ALEJANDRO II

Sofía (Bulgaria)

 

 

Comentario de la obra: 

El autor del monumento ecuestre es el escultor italiano Arnaldo Zocchi, que ganó el proyecto en competencia con otros 31 artistas de 12 países . Se inauguró en 1903 en la plaza Narodno Sabranie frente a la Asamblea Nacional búlgara, cerca de la catedral de Alejandro Nevski

El monumento al  Zar Alejandro II, más conocido como el Zar , homenajea al zar ruso que liberó a Bulgaria de la dominación otomana durante la guerra ruso-otomana del 1877-1878 y que permitió la fundación del moderno estado de Bulgaria.

La altura del monumento  es de 12 metros. En el centro está la figura ecuestre de Alejandro II, quien sostiene en su mano derecha el Manifiesto de la declaración de guerra. El alto relieve que rodea la parte norte del monumento se exhibe la figura de la diosa griega de la victoria Nike, seguida por los principales actores de la guerra: el general Iosif Gurko, comandante del escuadrón de vanguardia, que incluía a los voluntarios búlgaros; el general Mijaíl Skóbelev, comandante de la Brigada Cosaca del Cáucaso que participó en los combates de Pleven, o Plevna, y Shéynovo; el conde Nikolay Ignatiev, estadista y diplomático.

Detrás van los voluntarios búlgaros; uno de ellos es Dimítar Petkov, distinguido con la Cruz de San Jorge al Coraje, quien sería diputado y luego alcalde de Sofía. En la parte meridional del monumento está representado el pueblo búlgaro, que ayuda al Ejército libertador ruso. En la parte inferior hay tres bajorrelieves separados con escenas de la Batalla de Stara Zagora (1877), la firma del Tratado de Paz de San Stefano (1878) y la inauguración de la Asamblea Constituyente en Tarnovo ( 1879).

Agradecimientos:

- Para Serafín Mateo que me envió las imágenes de la obra.