CAMPO DE CARIÑENA

 


Selecciona población

El Campo de Cariñena es una comarca aragonesa situada en la provincia de Zaragoza  situada en la, que se extiende entre los ríos Jalón y Huerva . Limita al norte con Valdejalón y Zaragoza  al oeste con la Comunidad de Calatayud, al sur con el Campo de Daroca y al este con el Campo de Belchite.

Con capital en Cariñena, cuenta con una superficie de 771,98 km² y una población total de 10.560 habitantes (2007). Comprende los siguientes municipios: Aguarón, Aguilón, Aladrén, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella de Huerva.

El Campo de Cariñena está situado en la parte central y meridional del valle medio del Ebro, entre las primeras sierras del Sistema Ibérico (Algairén, Peco y Herrera), y las típicas muelas de la depresión fluvial. Constituye una zona de piedemonte extendida entre los cursos de los rios Huerva y Jalón.Su clima riguroso, de fuertes contrastes estacionales (15-17ºC) y escasas precipitaciones (500 mm de media anual), y los suelos pedregosos y aireados favorecen enormemente el cultivo de la vid, principal actividad de la zona. Con las altas temperaturas estivales la uva se enriquece y produce unos vinos intensos y con personalidad. . La superficie de cultivo de vid es de unas 17.908 hectáreas y la producción de vino de 300.000 hectolitros.

Aunque también otros cultivos tienen su lugar, por ejemplo los cereales y los frutales, como en el caso de Alfamén en el que un movimiento comunitario ha convertido sus tierras en regadíos mediante el afloramiento de las aguas subterráneas y su aplicación por goteo; en ellas los frutales de todo tipo adquieren cada vez mayor importancia.

         

 

Paisaje de Cariñena