LAGARTO GIGANTE

La Caleta ( Tenerife) (Canarias)

 

 

Comentario de la obra: 

El lagarto gigante de Tenerife es una especie endémica de Tenerife, que mide casi medio metro de longitud y está en peligro de extinción. Si bien en el pasado esta especie estaba ampliamente distribuida por toda la isla, en la actualidad únicamente sobrevive en el Macizo de Teno y en la Montaña de Guaza. Estos dos espacios naturales protegidos, separados por más de 30 kilómetros, constituyen su último refugio. En estas fortalezas naturales escarpadas los Lagartos Gigantes de Tenerife intentan escapar de la presión humana y de los gatos, sus mayores amenazas.

Se trata de un reptil impresionante que puede llegar a alcanzar medio metro de longitud. Presenta un colorido vistoso y su piel está moteada con pintas amarillas, más densas en los juveniles. Otro rasgo característico es su larga cola. Los machos se diferencian de las hembras por ostentar cabezas robustas.

En el pasado el lagarto gigante vivía en casi toda la isla, desde la costa hasta la cumbre, apareciendo sus restos fósiles en multitud de yacimientos. Sin embargo, hoy en día ocupa menos de 0,5% de la superficie de lo que fue su distribución original. Sólo sobreviven en los acantilados marinos de dos espacios naturales protegidos de Tenerife: el Parque Rural de Teno y el Monumento Natural de la Montaña de Guaza, separados por más de 30 kilómetros de distancia. En ambas localidades los lagartos sobreviven en enclaves de escasa superficie, rodeados de amenazas.

En el jardín de un restaurante se localiza la réplica escultórica de este reptil.

 

Agradecimientos:

-  El agradecimiento es  para Roberto& Virginia   que me enviaron  las imágenes  de la obra.