MONUMENTO AL CÁNTABRO

Santander  (Cantabria )

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se sitúa en la rotonda al final de la segunda playa del Sardinero y fue realizada en 1985 por el escultor Ramón Ruiz Lloreda.

La escultura, de bronce, representa la figura de un cántabro primitivo que algunos han querido reconocer como “Corocotta” representando su figura a todo el pueblo cántabro que defendía su territorio frente a la invasión romana.
 

Al pie del monumento se cita una frase del poeta Horacio que significa "El cántabro, no enseñado a llevar nuestro yugo". La frase da fe del carácter indómito de estos pueblos norteños que defendieron lo suyo con honor y valentía, y que tantas veces se ha puesto como ejemplo de lucha justa y heroica.

Mucho más allá han ido aquellos que quieren que todos veamos a Corocotta como el gran caudillo de los cántabros en la Antigüedad que luchó con tenacidad y arrojo contra los conquistadores romanos, como el irreductible cántabro que desafió a Roma y mantuvo en jaque durante años al ejército de Augusto

Corocotta fue un personaje de la antigüedad (siglo I a.C) , cuya existencia se conoce únicamente por una sola cita, del historiador romano Casio .La tesis tradicional presenta a Corocotta como héroe de la resistencia ante Roma, como unificador y caudillo local durante las guerras cántabras de Augusto.

En la actualidad, la figura de Corocotta es uno de los símbolos culturales y turísticos de Cantabria. En cualquier pueblo se encontrarán colgantes, estatuas artesanales o incluso pines del legendario personaje. Los recuerdos suelen ser vendidos junto a un pequeño folleto en el que se dan nociones históricas, además de asegurarse el carácter fuerte y fiero del personaje, así como su destreza con las armas.

 

Agradecimientos:

- Agradecimiento  para Amaya Morlans  que me trajo las imágenes de la obra.