EL HOMBRE PEZ

Liérganes  (Cantabria )

 

 

Comentario de la obra: 

Bajo el Puente Mayor, junto al molino de Mercadillo, se encuentra esta escultura que representa al mítico personaje de leyenda "El Hombre Pez". Está realizada en bronce y representa al Hombre Pez, sentado desnudo y pensativo sobre una roca contemplando el río Miera. La escultura fue realizada por Javier Anievas.

La obra está realizada con gran realismo pues se pueden apreciar las escamas del torso y de la columna vertebral.

El hombre pez de Liérganes es un ser legendario de la mitología cántabra y, según cuenta la leyenda, a mediados del siglo XVII un hombre del pueblo fue a nadar el día antes de San Juan, se lo llevó la corriente y desapareció.

A los cinco años apareció en las costas de Cádiz y fue atrapado : un hombre  con  escamas y forma de pez que, al ser interrogado, tartamudeó la palabra “Liérganes”. Un fraile del convento lo recogió y lo llevó a la localidad donde sus padres lo reconocieron como el hijo desaparecido años atrás.

Ya en casa de su madre, Francisco  de la Vega Casar (así se llamaba el señor) vivió tranquilo sin mostrar ningún interés por nada. Iba descalzo y a veces desnudo y no hablaba apenas. Después de nueve años en casa de su madre, desapareció en el mar sin volver a saberse nada sobre él.

En el centro del pueblo hay otra figura que recuerda a este personajje.

Agradecimientos:

- Agradecimiento compartido  para Gisela Berrueco y Javi Ruiz   que me trajeron las imágenes de la obra.