MONUMENTO AL INCENDIO Y SU RECONSTRUCCIÓN

Santander  (Cantabria )

 

 

Comentario de la obra: 

 

El Monumento al Incendio de Santander y su Reconstrucción, inaugurado en 1989, es una  intervención escultórica de José Cobo Calderón  y se sitúa en la rotonda donde confluyen las calles Alfonso XIII y Calderón de la Barca

 

La obra está compuesta por siete figuras a tamaño natural, más un gran grupo alegórico de mármol,  que nos recuerdan la gran tragedia que sufrió en el año 1941. En la obra los personajes  están como aislados unos de otros pero a la vez compartiendo un espacio. José Cobo plantea una interrogación, un desasosiego que se convierte en verdadero motivo para la comunicación. Junto a los personajes de bronce, el gran bloque de mármol blanco supone el renacimiento, la reconstrucción, la llama de la vida. Estas figuras podían haber sufrido la misma tragedia en cualquier lugar del mundo, de ahí que esta intervención urbana sea toda una reflexión existencial que en su perpetuo silencio nos recuerda el límite que configura la realidad del hombre.

 

 

El “Monumento al Incendio y Reconstrucción de 1941” es indudablemente un homenaje silencioso a un acontecimiento traumático, pero también una llamada al hombre actual ante el poder de la naturaleza y la fatalidad del fuego, una afirmación trágica sobre los seres que son capaces de resurgir del escombro. 

El incendio de Santander de 1941 ocurrió durante la madrugada del 15 al 16 de febrero de 1941 y se ha considerado como el incendio más demoledor en la historia de la ciudad.

El incendio arrasó gran parte del casco histórico de la ciudad, incluida la catedral  y provocó un gran cambio en la estructura urbana de Santander. La mayoría de los daños fueron materiales, pues miles de familias perdieron sus hogares y negocios. Hubo una víctima mortal, un bombero madrileño, y más de un centenar de heridos. Popularmente se conoce al incendio como el andaluz porque curiosamente se inició en la calle Cádiz y las llamas se frenaron a la altura de la calle Sevilla.

 

Agradecimientos:

- Agradecimiento compartido  para Roberto & Virginia y Tere & Pedro  que me trajeron las imágenes de la obra.