FERNANDO DE ROJAS

Talavera  (Castilla-La Mancha)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra en la Plaza del Pan, cerca de la casa donde falleció el escritor y fue inaugurada en marzo de 2016 siendo realizada por  Juan Cantero.

La escultura, en bronce, presenta al abogado, escritor de La Celestina y durante años alcalde local, Fernando de Rojas. Con un peso de más de 250 kilos y 1,90 metros de altura, preside la entrada de la plaza y está acompañada de una placa de cerámica que recuerda su estancia en la ciudad.

El alcalde dijo en la inauguración que ,con la obra, se cubre un reconocimiento que la ciudad le debía a uno de sus vecinos más ilustres. Fernando de Rojas fue uno de los impulsores de la ciudad después de los vaivenes que sufrió  tras la peste que obligó a trasladar el Consistorio a Gamonal.

Aunque nacido en La Puebla de Montalbán, Fernando de Rojas se trasladó muy joven a Talavera y con 25 años escribió su popular fábula de Calisto y Melibea. De esa época es la escultura, con vestimenta del año 1499 o 1500 -durante el reinado de Felipe 'El Hermoso', con una espada también de ese momento y un bastón de mando en recuerdo de su Alcaldía.

El autor de La Celestina murió en Talavera en 1541

 

Agradecimientos:

-  Para Teresa Algás que me trajo la imagen de la obra.