JUAN JOSÉ GRAUBNER

Riopar  (Castilla-La Mancha)

 

 

Comentario de la obra: 

En Riópar, a siete kilómetros del nacimiento del río un aventurero austríaco, soñador de grandes empresas y riqueza, Juan Jorge Graubner, logró fundar las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, en 1772; hoy son  las más antiguas fundiciones de bronce en las que todavía se realizan lámparas, manteniendo los modelos que aparecen en catálogos de 1895.

Juan Jorge Graubner estudió la ubicación atraído por el único yacimiento de
calamina o silicato de cinc conocido en España. La empresa del vienés Graubner, toda una epopeya, fue motivo para que los vecinos de Riópar que habitaban el pueblo situado en una colina, se desplazaran al llano en busca del trabajo, de un oficio cuya enseñanza era impartida por metalúrgicos y orfebres broncistas extranjeros en su mayoría (alemanes, franceses y de los Países Bajos)

La obra que nos ocupa precisamente homenajea a este personaje. Se sitúa en el centro de la población, en la Plaza y representa a Juan Jorge Graubner trabajando en el taller.

 Al lado leemos en una placa:

 “En homenaje y recuerdo a Don Juan Jorge Grauener y a todos los hombres y mujeres que han trabajado en las Reales Fábricas de bronce de Riopar (1772-2010) . Creando con su trabajo y su vida, el progreso y el futuro de todo un pueblo”

Agradecimientos:

- A Teresa Algás, infatigable viajera y compañera, por haberme traído estas imágenes.