DON QUIJOTE Y SANCHO

Munera (Castilla-La Mancha)

 

 

Comentario de la obra: 

Esta obra se encuentra en uno de los altozanos de la población y da la bienvenida a todos los visitantes. Realizada en hierro, presenta a los dos conocidos personajes de la novela cervantina.

La relación de Munera con don Quijote radica en que se piensa que fue en esta población donde se celebraron las célebres Bodas de Camacho.

¿Cómo supo Cervantes de esta famosa boda?  Al parecer ,Antonio Muñoz Cabrera, un fraile natural de Munera,  estuvo durante dos años y medio junto al Manco de Lepanto en el cautiverio de Argel. Fue así como Fray Antonio le contó sobre las Bodas de Camacho. El lugar donde se celebran los esponsales es descrito como un prado cerca del pueblo de la novia. “Vivan Camacho y Quiteria, él tan rico como ella hermosa”, gritaban los asistentes a la boda en el pasaje cervantino; lugar donde hoy se ubica el Molino de Bella Quiteria, un nombre muy típico en Munera.

El pasaje corresponde a  los capítulos XIX, XX y XXI de la segunda parte de su universal obra: los capítulos del pastor enamorado más conocidos como Las Bodas de Camacho. En el pasaje, Don Quijote y Sancho Panza son testigos de una boda peculiar, donde el amor vence al interés de la mano de sus protagonistas: Basilio el pobre, Camacho el Rico y la Bella Quiteria.

 El municipio de Munera  se encuentra dentro del Sexto tramo de la ruta del Quijote.

 

Agradecimientos:

- Para Angelines Martínez  que me envió la imagen de la obra.