TURBAS GENERACIÓN

Cuenca   (Castilla-La Mancha)

 

 

Comentario de la obra: 

Con este genérico título el artista  José Luis Martínez Saiz  realizó este monumento situado en la subida a la puerta de San Juan, una de las curvas en las que los turbos esperan la llegada del “Jesús de las Seis” para dar la “clariná” en su Camino del Calvario, camino de la Plaza Mayor. La obra fue inaugurada el 29 de marzo de 2014.

La escultura, realizada en  acero cortén,  presenta a siete figuras, que representan a una familia de turbos:  cuatro tambores y tres clarines.

El escultor José Luis Martínez,  explicaba  en la inauguración que con las siete figuras homenajeaba a la familia en la que el padre se siente orgulloso de mantener la tradición. El abuelo con el nieto, ambos con sus tambores; la madre, los hijos, tambores y clarines de la madrugada que en este rincón de Palafox, frente a la fuente del puente de la Trinidad, ya empiezan a formar parte del paisaje.

Fue el Grupo Turbas el impulsor de este monumento para dejar constancia en una esquina del recorrido procesional de la tradición que se remonta a siglos pasados, cuando las siete figuras que expresan todo ese movimiento de los turbos  esperan la llegada del “Jesús” gritando : “¡ay que le da, que le da!”.

 

Agradecimientos:

- Para  Juanjo & Teresa que me enviaron las imágenes de la obra.