EL PASTOR TRASHUMANTE

Villalba de la Sierra ( Cuenca)   (Castilla-La Mancha)

 

 

Comentario de la obra: 

Circulando por la carretera de Tragacete, en dirección a Villalba de la Sierra, y una vez pasado el cruce de Sotos-Mariana, etc., aparece a la derecha  la imagen negra en acero de un pastor de boina y blusón, vigilante del paisaje que se le ofrece a vista de ojo de buen cubero, o mejor dicho de buen serrano. Se le conoce como “El Pastor Trashumante” como recuerdo de aquellos pastores y vaqueros que bajaban por la vereda con sus rebaños, camino de Andalucía y Extremadura.

Esta escultura del “Pastor Trashumante” fue inaugurada el 24 de septiembre de 1998 y fue realizada por el escultor conquense Javier Barrios.

El material es de acero, y según explicaba el escultor, “la dificultad ha estribado en su anclaje, con unos puntos de sujeción para aguantar la fuerza del viento

Barrios apuntó que para realizar la figura del pastor no tuvo ningún modelo determinado, pues “los que vivimos en esta zona no tenemos que ir muy lejos para ver a cualquier pastor”. Señaló finalmente que la presencia de la cañada real realza el homenaje que se le quiere dar al pastor trashumante.

 

Agradecimientos:

- Para  Juanjo & Teresa que me enviaron las imágenes de la obra.