LA PRINCESA KRISTINA

Covarrubias (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza enfrente de la colegiata de San Cosme y San Damián y fue realizada en el año 1978 por Brit Sorensen. La estatua de la imagen fue una donación de la ciudad de Tønsberg a la villa de Covarrubias.

Hija del rey Haakon Haakonson , Kristina nació en 1234 en Bergen, Noruega. Un pacto de su padre con el rey español Alfonso X el Sabio, la obligó a abandonar Noruega en el otoño de 1257 y llegar a España, para contraer matrimonio en Valladolid con el infante don Felipe de Castilla, hermano del rey Alfonso. A su muerte fue enterrada en el claustro de la colegiata de Covarrubias, hecho que se descubrió en 1958.

En ese año, el descubrimiento de la tumba de la princesa confirma lo que hasta entonces había sido tan sólo una creencia popular. Ese año cuando se estudiaban los sepulcros de la Colegiata de San Cosme y San Damián en uno de ellos se encontraron los restos de una mujer que llevaba puestos ricos ropajes incorruptos con restos de bordados de oro y piedras preciosas. También llevaba joyas que indicaban su alto linaje. Junto al cuerpo momificado se encontraba un pergamino con versos de amor y una receta para tratar el mal de oídos con xugo de ajo, remedio que aún utilizan algunos habitantes de la zona. Medía 1,70 metros, una altura que no era habitual para las mujeres castellanas del siglo XIII, pero algo normal en las mujeres de Europa del Norte. También tenía intacto su pelo rubio y sus uñas rosadas.

La "Princesa del amor" descansa desde entonces en su tumba de Covarrubias, cubierta por la bandera de su país y rodeada de cuentos y leyendas, como la que asegura que las jóvenes que toquen la campana de barco que hay junto a su sepulcro encontrarán esposo en el plazo de un año.

Esta princesa ha servido para que Castilla y León vuelva a hermanarse con Noruega, celebrando cada verano en Covarrubias un festival hispano-noruego con música, bailes y comida típica de ambos países.

 

Agradecimientos:

- El agradecimiento esta vez es doble para Maribel Balsa y Angelines Martínez que me enviaron las imágenes de la obra.