ADOLFO SUAREZ

Avila (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra, situada en la Plaza de Adolfo Suárez, rinde homenaje al que fue Presidente de Gobierno español y uno de sus hijos más ilustres, en el primer aniversario de su fallecimiento (24 de marzo de 2015). La obra fue realizada por el escultor Emilio Velilla.

Promovida por el Ayuntamiento, presenta la figura en bronce  del presidente, manos en la espalda y gesto serio. Esta obra fundida en Capa, mediante la técnica del bronce a la cera perdida, ha sido realizada a escala real siendo sus medidas 185x65x35 cm.

A sus pies, se ha colocado una placa donde se recuerda que Suárez fue hijo adoptivo de la capital y medalla de oro de la ciudad, a la vez que figura la frase que se encuentra en su sepultura: "la concordia fue posible".

En el acto de la inauguración de la escultura  Correos presentó igualmente  un sello conmemorativo dedicado al primer presidente de Gobierno de la democracia y los hijos de Suárez agradecieron el gesto de "reconocimiento" a su padre en una ciudad a la que estaba "íntimamente ligado", según la carta que ha leído el alcalde, Miguel Ángel García Nieto. En la misiva, los hijos justificaban su ausencia en el homenaje para no quitar protagonismo a su padre.

El alcalde, en la inauguración ,calificó a Suárez como "el gran padre de la democracia", que entró en la historia por haber dirigido "el tránsito desde el estado dictatorial hasta la democracia constitucional en dos años y medio".

 

Agradecimientos:

- Agradecimiento para Eduardo Guillén por haberme traído las imágenes de la obra.