FUENTE DORADA

Valladolid (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

La Plaza de la Fuente Dorada, con forma de triángulo irregular, se comenzó a formar al tiempo que la plaza del Mercado (hoy Plaza mayor) en el siglo XIII y compartían función comercial en su tiempo. A la parte interior de la plazuela se la llamó en 1603 'La Gallinería Vieja', seguramente por vender en ella aves de corral ya muertas. Poco después ya se la conoció como La Plazuela de Fuente Dorada.

La referencia más antigua a la Fuente Dorada la encontramos en una de las novelas de Miguel de Cervantes, 'La ilustre fregona', alabándola por su antigüedad y sus aguas, anteponiéndola en fama a otras fuentes de la época, no sólo de Valladolid sino de la Corte de Madrid. Hay quien dice que en 'El Quijote' se menciona esta fuente.

La fuente comenzó a realizarse en el año 1616 por  Pedro de la Bárcena, bajo la dirección de Diego de Praves, maestro de obras de la ciudad. No hay datos suficientes de cómo fue la Fuente Dorada en un principio y posteriormente sufrió diversas reformas : en el año 1840 se colocó una nueva estatua de Apolo. En 1876 se reconstruyó la Fuente Dorada dándola forma de una columna con algunos motivos de dorada decoración.

La última remodelación de la Plaza de Fuente Dorada data de 1997, encargada por el Ayuntamiento de Valladolid al arquitecto Fernández González Poncio.

En la superficie del fondo de las esculturas aparecen inscripciones con los nombres de los antiguos gremios vallisoletanos: alfareros, lavanderas, aguadoras, lanceros, plateros... Las figuras alternan con la representación de la estaciones, la primavera , el verano, el otoño y el invierno.

 

Agradecimientos:

- Esta vez el agradecimiento es  para Angelines Martínez que me ha enviado las imágenes de la obra.