CÁNDIDO, MESONERO MAYOR DE CASTILLA

Segovia (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

El 10 de abril de 1996 se inauguró en la rotonda de Sancti-Spiritu, en el paseo Ezequiel González , este conjunto escultórico realizado  por Luis Sanguino y que representa al mesonero Cándido López.

El cocinero está representado en su famoso gesto de sostener un plato justo antes de partir varios cochinillos, dispuestos delante de él sobre las andas. La silueta –y la mirada penetrante del Mesonero- se recorta sobre el cielo azul de Segovia si se observa desde abajo .Realizada en bronce, y con un peso de 450 kilos, la obra costó diez millones de las antiguas pesetas, costeada en un 25%, por la hostelería segoviana y el resto con aportaciones de hosteleros de toda España.

Otra pista para seguir la huella del Mesonero Cándido  (1903-1992) se encuentra en la misma entrada del Mesón de Cándido. También Luis Sanguino es el autor del busto inaugurado el 1 de diciembre de 2003 con motivo del centenario del nacimiento de Cándido y homenaje del Ayuntamiento de Segovia a la figura del insigne hostelero.

 

Agradecimientos:

- Para Angelines  Martínez que me envió las imágenes  de la obra.