AL CABALLERO DE OLMEDO

Olmedo ( Valladolid) (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

Olmedo, la capital de la ruta del mudéjar vallisoletano, es una literaria villa que aún conserva su trazado medieval y un rico patrimonio histórico.  En el siglo XVII fue llamada Villa de los Siete Sietes por las iglesias, conventos, plazas, fuentes, casas de realengo, puertas de muralla y pueblos en su alfoz que, siempre en número siete, poseyó.

La importancia de Olmedo en aquella época, se deduce del refrán:

"Quien señor de Castilla quiera ser,

a Olmedo de su parte ha de tener".

La estatua del Caballero de Olmedo está situada en la Plaza de San Julián enfrente del Palacio del Caballero que narra la composición literaria de Lope de Vega y exalta el Siglo de Oro en su conjunto.

El Monumento  consta de un pedestal de piedra donde hay una placa en la que dice: "Al caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo"; sobre él se erige la estatua en acero corten de este personaje del Siglo de Oro.

 El argumento de la obra:

Don Alonso, un caballero de Olmedo, va a la ciudad vecina de Medina del Campo a visitar doña Inés de la que se enamoró en la fiesta de la Cruz de Mayo. Se trata de la misma doncella a la que pretendía don Rodrigo, rival al que, sin embargo, salva don Alonso cuando corrían toros a caballo.

Aquella noche, de regreso a Olmedo, don Rodrigo le tiende una emboscada a don Alonso dejándolo mortalmente herido. Una muerte anunciada por voces agoreras:

 “Que de noche le mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo”.

 

Agradecimientos:

- Para mi compañera  Inmaculada Visiedo que me envió las imágenes de la obra