PROYECTO GUERRERO

Ocenilla ( Soria) (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra, de piedra, fue realizada en 2020 por Juan Barnuevo y representa   un guerrero celtibérico encontrado en una vasija de cerámica en la villa.

La vasija, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid,  es un  Oinochoe de boca trilobulada, con asa y cuerpo troncocónico con carena inferior. En el lado derecho el único motivo representa la figura esquematizada de un guerrero con grandes manos que lleva puesto un casco, posiblemente de tipo calcídico o Montefortino, con gran crestón metálico o penacho, portando una lanza en su mano izquierda; su vestimenta muestra el uso de camisa o túnica corta ceñida a la cintura, calzón corto hasta por debajo de la rodilla y grebas en las piernas.


La vasija fue encontrada en la excavación El Castillo en los años 30 del siglo XX. Es un poblado que domina un collado que, según su excavador, establecería la frontera entre pelendones y arévacos. En una serie de habitaciones pegadas a la muralla se halló, entre otros restos, este oinochoe del tipo de los vasos numantinos de comienzo del primer estilo. Por ello el investigador situó cronológicamente este yacimiento como de "cultura numantina", desde la segunda mitad del siglo III a.C. y que sería abandonado poco antes de la destrucción de Numancia, en algún episodio producido en los veinte años de enfrentamientos, entre 153 y 133 a.C. de las Guerras Numantinas con los romanos.

En el pueblo, a la pieza  se le llama coloquialmente” el manazas

 

Agradecimientos:

- Para Roberto & Virginia  que me enviaron las imágenes de la obra