A LOS CARRETEROS

Molinos de Duero  ( Soria) (Castilla-León)

 

 

Comentario de la obra: 

El  monumento  que recuerda  el pasado carretero de esta localidad pinariega, fue inaugurado el 8 de julio de 2019. Realizado en forja, es obra de Pedro Delgado, y representa a unos bueyes conducidos por los carreteros y portando un gran pino.

Molinos de Duero, fue el enclave más importante de la carretería del país. durante el siglo XVIII. La carretería era una caravana de treinta vehículos que transportaban mercancías por el país, incluidos los pinos que se usaban para construir los mástiles de los barcos de la Armada.

El comercio de la lana estimuló la arriería y el transporte, muy importante ya que aproximaba desde el interior la mercancía a los puertos del norte. Tal fue la magnitud que adquirió que en 1497 los Reyes Católicos fundaron la Real Cabaña de Carreteros. Esta entidad concedió a Molinos de Duero fuertes privilegios y franquicias como pastos en las dehesas comunales, tala de troncos, etc. El pueblo era el centro provincial de este tráfico, tanto es así que en 1753 tenía una cabaña de 2.617 bueyes que tiraban de 872 carretas. La Real Cabaña de Carreteros se mantuvo por los sucesivos reyes hasta su abolición en 1836.

Muchos pueblos de Pinares se dedicaron a la construcción de carretas y al cuidado de bueyes de tiro. Las carretas de Pinares también llevaron en ellas productos vitales para la economía de nuestro país. Se transportaba desde sal, carbón, aceite, vino y metales. En tiempos de guerra, la artillería y las municiones entre estas carretas para ser conducidas por todo el país.

 

Agradecimientos:

- Para Roberto & Virginia   que me enviaron las imágenes de la obra