BIMILENARIO DEL ACUEDUCTO

Segovia (Castilla-León)

 

Comentario de la obra: 

Sobre peana de piedra se alza en bronce la figura de la Loba capitolina con Rómulo y Remo.Cuenta la tradición romana que Luperca era el nombre de la loba que amamantó a Rómulo y Remo después de que el rey Amulio mandase arrojar a los hijos de Rea Silvia al río Tíber en una cesta. El dios Tíber salvó a los gemelos Rómulo y Remo y los entregó a una loba llamada Luperca para que fuesen amamantados. El pastor Fáustulo recogió a los niños y fueron cuidados por su mujer. Más tarde los gemelos fundaron la ciudad de Roma que lleva su nombre en honor de Rómulo como primer rey…”.

La obra, regalada por Roma, se inauguró con motivo del bimilenario de la construcción del Acueducto de Segovia en el año 1974 y se encuentra al lado del mismo.

El acueducto romano de Segovia es uno de los más espectaculares de la época romana: cuenta con 728 metros de longitud y 162 arcos entre dobles y sencillos con una altura máxima de 28,90 metros. Los arcos sobre pilares están rematados en su parte más elevada por una canalización de piedra en forma de U que servía para canalizar el agua desde la sierra hasta la ciudad para su abastecimiento.

El acueducto es el símbolo de Segovia y fue construido en la segunda mitad del siglo I d.C. con sillares en seco, sin ningún tipo de cemento ni argamasa con cimbras de madera, poleas y cuerdas.

 

Agradecimientos:

- El agradecimiento es triple para    Teresa Algás, Angelines Martínez y Gisela Berrueco que me han enviado la imagen de la obra.